Ele Studio

Hablando de Luz Natural

31 / 03 / 2022 The Lighting Addict, Hablando de Luz Natural

Cada vez que nos despertamos en la mañana nos acompaña una luz sumamente familiar que nos recuerda que estamos vivos y que estamos por iniciar un día más… esa luz nos llena con una sensación de bienestar, de frescura y de vitalidad; a esa maravillosa luminosidad se le llama LUZ NATURAL.

La luz natural ha sido la base de muchos estudios científicos, que abarcan desde los beneficios biológicos que nos brinda a los seres humanos, hasta su simulación en mundos artificiales y virtuales. Pero, ¿en qué radica su importancia?

Primero que nada, porque nos da la posibilidad de ver, de apreciar todo lo que hay a nuestro alrededor a lo largo del día, sus colores, sus formas, sus texturas, etc. Y en segundo plano, porque regula nuestro Ciclo Circadiano, conocido como reloj biológico que controla nuestro cuerpo, nuestra mente y hasta nuestro comportamiento. Ritmo que marca la calibración de nuestro cuerpo… cronómetro que define nuestros sistemas corporales de acuerdo con la aparición y desaparición de la Luz Natural a lo largo del día. Entender los efectos que ésta tiene sobre nosotros, es fundamental para pautar nuestra alimentación, nuestro sueño, nuestra mente e incluso nuestra conducta.

Ahora bien, ¿por qué si los Lighting Designers utilizamos la luz artificial como instrumento de diseño, nos es tan importante entender a fondo la Luz Natural? La respuesta es simple: porque ésta es el principio de cualquier tipo de iluminación. Observándola podemos entender su comportamiento, los efectos que produce, las tonalidades que va adquiriendo, y sobre todo, lo que nos hace sentir en cada momento del día.

La percepción de la luz natural es totalmente subjetiva, sin embargo, aunque no le pongamos toda la atención que merece y la demos por hecho, tenemos que aceptar que tiene una gran magia, y es precisamente ese encanto el que nos hace buscar la manera de replicar sus efectos, reproducir su color, sus tonalidades y su manera de intervenir en los espacios, creando sombras y contrastes únicos.

Derivado de lo anterior, conociendo muy bien los beneficios que nos da la luz a los seres humanos, nos interesa poder ofrecer a nuestros clientes diseños que puedan brindar beneficios similares, a pesar de que muchos de ellos pasan la mayor parte de su tiempo en espacios cerrados que cuenten únicamente con luz artificial.

Como Lighting Designers estamos focalizados en fomentar el hecho de tener una iluminación similar a la natural, poder ser capaces de controlarla y de diseñar en función del beneficio de nuestros usuarios, evitando efectos, tonalidades y fuentes de luz que puedan afectar el desempeño y los ciclos internos. Buscamos promover este tipo de diseño lumínico, diseño hecho por y para el hombre, contribuyendo a disminuir posibles afectaciones irreversibles que se puedan generar en su futuro.

Nuestra lucha es por espacios que cuenten con condiciones óptimas para que los usuarios sean más eficientes, estén menos estresados, mantengan regulado su ciclo circadiano y sean más felices.

Los invito a apreciar la Luz Natural a lo largo del día, a salir a disfrutarla para reconectar con la naturaleza y a reconocer este recurso que nos regala el planeta y que nos da mucho más de lo que nos imaginamos…

Artículo por: María José Briseño